lunes, 13 de mayo de 2013

Hasta Gregores pasando por Tres Lagos




día 19: 4/05

 Otro día con retrasos, esta vez no fue pinchadura, sino un tema de combustibles, salimos de El Chaltén con vueltas, porque estábamos muy acostumbrados a la comodidad del hostel, pero salimos. El tramo hasta el empalme con la ruta 40 estuvo a buena velocidad porque veníamos con viento del cola, pero una vez que retomamos la 40 se puso complicado de nuevo,  viento de lado en la mayor parte del recorrido, con Tres lagos como meta para poder cargar combustible y seguir viaje.

 Ya veníamos retorcidos con el tema de combustible porque en El Chaltén hay una estación de servicios trucha donde decirte son 7,50 el litro es lo mas normal, encima con fama de tener agua mezclado, yo no cargué porque en mis cálculos llegaba a la próxima estación.

 Llegamos a Tres Lagos (nunca vimos los lagos), el pueblo es lo más árido que vimos en la región, viento abundante a lo largo de la calle principal, ésta como una prolongación de la ruta de ripio de la peor calidad, de hecho lo era.

 Yo creo que la fiesta del pueblo es hacer dos bandos en la calle central y cagarse a pedradas porque eso no faltaba, de cualquier tamaño y forma....mala espina daba el pueblo, preguntamos por la estación y era la de afuera, 2 km antes, fuimos y resultaba ser que no tenía combustible hace unas semanas, chán!, nos quedamos a vivir ahí pensamos, nadie llegaba a otro lugar, ya no nos daba para volver atrás ni avanzar. Y ahora? a preguntar en el pueblo si alguien vendía.

 Resulta ser que si, nos indicaron de uno que sí tenia.....son 20 el litro dijo sin pestañear, y sin pestañear como si fuera lo mas normal decidimos que cargaba cada uno. Acaso cabía ponerse a discutir sobre el precio? ni hacerse mala sangre, pagar y rajar, ya que el pueblo no daba para mas, ni para sacar fotos dije, y así fue.

  Nos quedaron 130 km por delante, arrancando con ripio sin saber hasta donde, había ripio malo, medio y muy poco aceptable, así que promedio de velocidad unos 50 o 60 m/h, porque hay tramos que están en obra y el camino es provisorio, sobre lo ya provisorio del ripio.

  Llegamos a un cruce y a unos pocos kilómetros arrancó el asfalto hasta Gobernador Gregores, ya se nos había hecho de noche y faltando 10 km Javier se queda sin combustible, así que me fui con el bidón a buscar al pueblo, mientras pasó un lugareño en una chata y lo levantó, de entrada le dice, yo también soy motoquero, asi que cargaron la moto y lo llevó hasta la estación de servicio, su grupo es Ángeles de acero ( viéra ese nombre...). Ahí nos encontramos y nos dieron permiso para armar carpa en un reparo porque el viento no aflojó.

  Hay pueblos que tienen identidad, se la percibe al llegar, hay otros menos trascendentes que subsisten de alguna forma mas o menos coherentes, pero hay pueblos que deben su existencia a fuerzas ocultas que para el viajante que accidentalmente llega a ellos son totalmente incomprensibles......así es Tres Lagos, poco mas que un pueblo fantasma, lo único grato es imaginar la fiesta del pueblo a pura pedrada....



1 comentario:

  1. Viví varios años en Tres Lagos, y a pesar del cariño que le tengo, es probable que no vuelva a vivir ahí si me lo ofrecieran como opción, era una vida muy difícil. Fue hace mucho, pero durante ese tiempo, la mitad del pueblo estaba peleado con la otra mitad, por lo que esa "fiesta del pueblo" podría ser considerada posible, ahora no sé como será, pero dudo que haya cambiado mucho.

    ResponderEliminar