día 18: 3/05
Lógicamente quedamos destruídos, no nos venció la batalla del día anterior, pero dejó secuelas en los motogordos....nada que no se puede reponer con descanso y unas buenas empanadas caseras, así que a eso nos dedicamos, los pocos que estaban en el hostel se fueron a la noche, así que quedamos dueños plenos. Fui a comprar las cosas para cocinar y estuvimos cocinando un buen rato, comimos tipo 5 de la tarde, ya la merienda, pero que problema? no hay apuro.
El chino nos contó varias cosas del pueblo, su familia tiene campos alrededor del lago Viedma y el hostel hace 15 años que está instalado, cientos de anécdotas de todos estos años, conoce las mañas de cada visitante por nacionalidad, ha hecho amigos de todos lados, lo europeos se agarran grandes pedos pero suelen se respetuosos, pero los que son jodidos realmente son los israelitas, no tiene respeto por nada ni por nadie, usan todo los que se les ocurre, son irrespetuosos y quilomberos, un dia un tano quería fajar a uno porque pasando en la cocina choco a su novia y le hizo tirar la comida, tuvieron que llamar a la policía. Suena raro que hablan así de alguien y nosotros estemos del otro lado, pero es cierto, hay gente jodida de verdad dando vueltas por el mundo.
El pueblo tiene 200 habitantes estables, y parece que la mitad de las construcciones son hostels, se llena de noviembre a marzo, hay gente que se queda hasta dos meses, la verdad da ganas de estar en verano para ver semejante fauna mundial dando vueltas en un pueblo tan chico.
Hay una estación de servicios de dudosa regularidad que vende la nafta super a 7,50 $, mientras que en cualquier lugar está a 5,13 $, los precios de los auoservicios dejan atrás a la proveduría de cariló, salvo uno que tiene precios racionales. Hay un jardin, una escuela primaria y una escuela secundaría, policía, bomberos; nació ciudad, pero no tiene señal de telefonía celular, reciben telefonos e internet por satélite.
Cada año muere alguno que otro haciendo algún circuito, suelen ser lo que hacen el recorrido largo sobre los glaciares, o haciendo una ascención, como la chica francesa que murió al golpearle la cabeza una piedra y los familiares quisieron que quede en el cerro.
Una vez un candiense activó una alarma personal que lo comunicaba por satélite con la hermana porque se había perdido, ésta llamo al parque y comenzaron a armar el sistema de rescate, cosa que tarda un par de días hasta que sale, porque son voluntarios y tienen que juntar el material necesario, mientras éste se terminó deslizando por el lado del glaciar Viedma, el capitan de uno de los barcos de paseo se acercó y lo rescató, poniendo en riesgo al barco y la gente por este estúpido, porque puede caerle un pedazo de hielo en cualquier momento, y ese cubito puede ser equivalente a un scania de punta.
Y así pasó el dia de descanso y comilona, preparándonos para partir al otro dia, aunque ganas no sobraban para nada.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario