martes, 21 de mayo de 2013

El Viejo Almacén



dia 26: 11/05

 Una cosa que tenemos como ley es que donde encontremos un cartel de la ruta 40 donde diga la provincia, paremos para sacarnos una foto, y ahí está de repente un que dice ruta 40, km 1960,2... bueeeno, tanta precisión. Así que paramos para la foto, era un comedor, venta general de productos, etc. Les digo a los otros, sigue lloviendo, tomemos algo mientras esperamos que pare, este lugar me da buen espina, así que entramos.

  No es nada  espectacular, sólo una casa de madera a la vera de la ruta, con un alero nuevo por terminar hacia adelante, desde afuera dice un cartel "pida trucha con salsa de hongos", también se lee restoran de campo, cerveza artesanal, etc, auténtico marketing al paso, se llama "El Viejo Almacén".

 Adentro es un lugar antigüo, se nota eso, la puerta y el piso tienen su desgaste, el lugar es chico, una salamandra nos recibe al entrar,  unas 8 mesas de madera hechas con tapas de rollos para cable grueso reciclado con una pata central de tronco, dos  mostradores viejísimos con productos artesanales en exhibición y para la venta, dos cuartos anexos pequeños completan lo accesible, una esta llena de mermeladas caceras, productos ahumados, conservas al ezcabeche y especias, otra esta llena de ropa artesanal.

  Cuadros, pieles, posters, adornos llenan las paredes, pero lo mas llamativo es una buena cantidad de copias de fotos de indígenas de la zona, con sus nombres y algo de su historia, tal como fueron sacadas en su momento, desde fines del siglo XIX, nombres como Foyel, Inacayal y Quilchamal (escrito quilchaman), si, el abuelo de Luis "quilcha", aquel que conocimos en la comisaría de Alto Río Senguer, preso por matar en defensa propia. Aquí están registrados antes que el olvido, ahora recuerdo que adelante hay una cúpula de camioneta puesta como cartelera, que dice, muestra fotográfica, caciques del sur.

 Pedimos un chocolate con pastafrola, mientras lo preparan nos ponemos a conversar con el dueño, cajero, camarero, historiador, recompilador, guía turístico, etc. Raúl Briguez, Platense que está hace años viviendo en la zona, en Bariloche primero, y desde el 2006 en este restorán, su centro de vida, todo a pulmon, recuperó el edificio que veía cada vez que pasaba en su trabajo de ventas, estaba arruinado, un galpon que fue un almacén de los de antes, desde la década del 40. Lo recuperó, trajo cosas de la época, sumó rubros de venta, armó un marketing, hasta tazas, mates y llaveros tiene con el nombre del almacen, el cartel que nos hizo frenar, obviamente fue pintado por él. Pero su fuerte es la historia, es un apasionado historiador sui generis, siempre se interesó por los originarios, desde que los vió en La plata, iba a los museos a verlos, y las vueltas de la vida lo acercaron a esta zona, donde pudo desarrollar su pasión.

 Infinidad de historias surgirán en, no se cuanto realmente, cerca de dos horas de charla, intercambio de opiniones, porque de eso se nutre también, nos trajo libros, escritos, fotos que tiene compiladas, hablamos de los originarios, del perito Moreno y como evitó que parte de esta región sea chilena, de los pasos comerciales que había antes para el pacífico, de la industria manufacturera local que se perdió en la centralidad porteña, de la pastafrola que tenía dulce de frambuesa hecho por su suegra, de la competencia comercial, de los proyectos como hacer un hostel en planta alta, porque tiene un terreno amplio donde en verano arman carpas.

  En un momento entran dos hombres, uno joven y el otro mayor, Raúl los atiende, en ese momento Froilo despotricaba contra si padrastro, este tano idiota..., no sirven para nada, Javier le dice, eh, como vas a hablar asi...y que querés? si es la verdad, tanos miserables.... y quedá ahi, no tan ahi porque de fondo se escucha que el mas joven de los hombres le responde a Raúl, yo soy de Bariloche, y él es italiano.....Froilo con cara de denme un pala, necesito una fosa de varios metros y Javier que me llama riéndose para contarme los hechos....Por suerte el tano no pareció enterarse, y si lo hizo, que se joda, no era contra él.

  Todos tenemos la posibilidad en mas de una vez en la vida de elegir lo que queremos hacer con ella, muchas veces dejamos pasar esas posibilidades, muchas sin siquiera darnos cuenta, pero hay gente que ve la posibilidad y la aprovecha o hasta van en su búsqueda, disponen de su destino influyendo con sus decisiones, este es el caso de Raúl que desde chico lo atraía lo que la historia no contaba, transitó su camino sin saber su destino, pero algo lo guiaba, paso a paso fue construyendo el resto del camino a recorrer, y acá está en el kilómetro 1960,2 de la ruta 40, a unos 30 km al norte de El Bolson y a 80 km al sur de Bariloche, construyendo su historia, y reconstruyendo la otra, la oculta.

  Entramos buscando refugio de la lluvia, y encontramos una micro reserva de cultura e historia, aparte de lo vivido, froilo se compró un libro, "Crónicas de la Resistencia Mapuche" de dónde sacamos unos fragamentos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario